Cuando bajan las temperaturas y se acerca el invierno, en muchas empresas, locales comerciales y hogares es muy común que se incrementen los indicios de diversas plagas de insectos, arácnidos, roedores u otras especies, buscando el calor que se va disipando en el ambiente.
A pesar de que son muchas las personas que creen que con la llegada del invierno los problemas con las plagas desaparecen, lo cierto es que cada una tiene sus épocas concretas. Con las bajas temperaturas, muchos insectos, roedores e incluso aves buscan refugiarse en lugares más cálidos y es por ello que sus alternativas son aparecer en los hogares, oficinas o negocios en general.
A continuación, te contamos cuáles son las plagas que más destacan en la época de invierno:
- TERMITAS: Estos insectos dependen de su temperatura corporal para realizar su trabajo; teniendo las características necesarias del entorno (una fuente de calor natural o propia de las actividades humanas), pueden mantener su ritmo de trabajo y supervivencia en muchos lugares durante cualquier época del año.
- CHINCHES: Las chinches son capaces de adaptarse a los ambientes que existen dentro de las casas o negocios. Los lugares donde más se encuentran son en colchones, mesas de noche, rodapiés, sábanas, colchas y sofás, lugares donde encuentran las condiciones más favorables para su supervivencia.
- ARAÑAS: Muchas especies de arañas que suelen habitar en nuestras viviendas no resultan peligrosas para el ser humano, sin embargo, su presencia puede ser molesta o incluso atraer a otros animales y propiciar más problemas.
- RATAS Y RATONES: Los roedores son de las especies más comunes que buscan espacios cálidos para sobrevivir al invierno, es por ello que buscan refugiarse en hogares, cocinas de restaurantes y hoteles o alcantarillas. Se reproducen y se esconden con mucha facilidad, por lo que a veces es difícil detectar su presencia hasta que se ven los daños que va ocasionando.
El control de plagas es tan necesario en cualquier época del año, lo único que va variando son el tipo de plagas y su presencia. Un ejemplo de esto, en verano es fácil ver a los insectos o roedores en cualquier lugar de la vivienda o local pues el ambiente es propicio para eso, sin embargo, en invierno suelen permanecer en sus escondites por lo que es más difícil detectar su presencia y por lo tanto actuar a tiempo.
Se pueden seguir una serie de medidas de prevención, para evitar la proliferación de plagas:
- Ordenar y limpiar sótanos, áticos y cuartos.
- Examinar las cornisas de las ventanas.
- Sellar grietas y reparar las áreas que lo requieran.
- Guardar los alimentos en recipientes herméticos.
- Limpiar y eliminar restos de comida.
Muchas personas suelen recurrir a eliminar este tipo de plagas con remedios caseros; lo negativo de esto es que en vez de acabar con la plaga, puede agravar el problema. Es por ello que en Fumigaciones MIP Profesional, expertos en control de plagas, recomendamos que este tipo de servicios sea realizado por parte de profesionales.