Existen un gran número de mitos sobre éste insecto xilófago. Hoy te compartimos cuales son los más comunes y en que consiste cada mito.
Las plagas de insectos es un asunto preocupante dentro de un hogar o negocio. De no ser tratadas a tiempo, las consecuencias pueden ser muy molestas, ya que suponen una falta de higiene y de comodidad para muchos, llegando incluso a afectar a la integridad de algunos edificios urbanos y sobre todo, la salud de las personas afectadas.
En el caso de las termitas, suponen una de las plagas más comunes en muchos lugares. Es muy importante estar al pendiente del desarrollo de este tipo de plaga, debido a que son muy difíciles de identificar y pueden traer consecuencias irreversibles en el mobiliario de nuestro entorno.
Mitos de las termitas
Aunque hoy en día las plagas de termitas son conocidas y existen métodos eficaces para su erradicación, aún rondan varios mitos sobre este tipo de insectos que confunden o retrasan su identificación y exterminio.
A continuación, te decimos cuáles son las mentiras más comunes a tener en cuenta:
1. Al eliminar la humedad, de acaban las termitas
Es verdad que los ambientes húmedos son más propensos a tener éste tipo de plagas, de igual forma la termita tiene las características suficientes para también presentarse en lugares con una humedad muy baja o casi nula.
2. Solo aparecen una vez al año
Esto es totalmente erróneo ya que estos insectos pueden presentarse dentro de domicilios en cualquier época del año.
3. Se alimentan solamente de madera en mal estado
La realidad es que las termitas se alimentan de todo tipo de maderas, eso sí, prefiriendo maderas con texturas más rápidas y fáciles de digerir o bien, material celulósico como papel, cartón entre otros.
4. No llegan a dañar las infraestructuras
Las termitas son conocidas por vivir en grandes comunidades las cuales son capaces de comerse todo a su paso, como madera o vigas presentes en infraestructuras.
5. Eliminando lo dañado, desaparece el problema
Las comunidades de estos insectos se encuentran en el subsuelo, por lo que tienen la ventaja de invadir el lugar y continuar con su actividad en cualquier momento. No basta con tirar los muebles o libros que se hayan comido.
6. Solo pueden invadir una planta baja
Esto es totalmente falso. Si bien es cierto que se encuentran en el subsuelo, tienen la capacidad de moverse hacia zonas más altas a través de las vigas o los muros de cemento.
7. Las termitas son lo mismo que las carcomas
Las carcomas tienen una menor capacidad para destrozar la madera y dejan restos muy diferentes a la termita. Es muy importante conocer las diferencias entre estos insectos ya que de eso depende del tipo de tratamiento que se va a utilizar para el control.
Las termitas son insectos que viven en colonias complejas, formadas por individuos reproductores, soldados y trabajadores, teniendo la capacidad de extenderse por todo el hogar o construcción que invaden siendo su principal fuente de alimentación la madera y material celulósico.
De no erradicar a tiempo este tipo de plaga, pueden ocasionar daños en infraestructuras de todo tipo, teniendo como consecuencia reparaciones muy costosas.
Si presentas problemas de termitas, en Fumigaciones MIP Profesional podemos ayudarte. Solicita tu inspección gratuita y sin compromiso.
Escribir comentario